4.5 C
Paris
décembre 12, 2019
intelligence strategique
Economie

Noticias économicas de España : un sector bancario en reconstrucción

Hoy en día, en Francia, es muy común leer artículos sobre la crisis de la deuda europea y tomar conciencia de los problemas de países como Portugal, Irlanda, Grecia o incluso Italia, pero noticias de España no tanto.

No sé si es porque estamos dominados por comportamientos prociclicos viciosos, o quizás sea porque las noticias de España no son tan malas. Es cierto que no todo esta bien con la economía española. Lejos de eso, si  no es posible decir que la crisis ha pasado, es seguro que los españoles están trabajando mucho para alcanzar ese objetivo, y el mayor sector de preocupación es el bancario.

En efecto, para el sector bancario español el año 2010 fue un cambio de dirección y 2011 va a ser muy importante. ¿Por qué?

Primero, en 2010, las principales instituciones nacionales empezaron a sentir los efectos de la crisis doméstica, aunque en proporciones limitadas en comparación con entidades inferiores. El aumento de las provisiones de capitales fue acompañado por una baja importante de las tasas de intereses. Eso ha pesado sobre los márgenes de intermediación.

La situación del crédito permite entender uno de los problemas económicos españoles: a pesar de los tipos de intereses aún muy interesantes en 2010, el estancamiento del crédito indica que la crisis inmobiliaria no ha terminado. Seguro que el ajuste de los precios de los alojamientos va acelerando, y por supuesto seguirá pesando sobre el restablecimiento de un sector bancario sobreexpuesto.

Además, en 2010, el gobierno de la banca central trató de crear las bases de la (re)fundación del sector de las cajas de ahorro; el objetivo fue, por supuesto, restablecer la confianza en un sector muy criticado. Esta (r)estructuración del medio bancario es también la oportunidad para regular y alinear la totalidad del sector nacional sobre las exigencias de Basilea III.

En 2011, España continúa con sus esfuerzos, con reglas cautelares más fuertes. Es probable también, que el crecimiento del crédito siga retrasando, y que las dificultades de re-financiación a las cuales los establecimientos se someten, vayan a sobrecargar los márgenes.

Pero es interesante notar la concentración del sector bancario, en aumento; en efecto, significa que esos establecimientos crecieron y son ahora mas capitalizados. España puede esperar a una internacionalización de ellos.

No hay que olvidar que esta vez España respondió a la crisis de la deuda sin requerir una inyección por parte del fondo europeo de estabilización financiera y esto es una buena noticia.

Related posts

Histoire de l’endettement (1/2) : la guerre, nerf de l’endettement

Intelligence Strategique

[EN] How can development of population affect economy of China?

Intelligence Strategique

Procyclicité et crise de la dette (1/3) : qu’est-ce que la procyclicité?

Intelligence Strategique

Le saut fédéral : solution pour une Europe-puissance? (2/2) La théorie des pouvoirs implicites européens | Intelligence Stratégique

Intelligence Strategique

Manifeste d’économistes atterrés : entre brillante déconstruction économique et oeillères idéologiques

Intelligence Strategique

[EN] What are free trade zones?

Intelligence Strategique

Laisser un commentaire